Usted está aquí

Asociación Cultural "Amigos de San Juan"

Asociación Cultural "Amigos de San Juan"
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

La asociación cultural "Amigos de San Juan" se creó en 1992 con el fin de restaurar la ermita del pueblo de Anguix. Este está situado en la Ribera del Duero, en la provincia de Burgos. Pese a su pequeño tamaño (162 habitantes), es un lugar lleno de vitalidad. Prueba de ello es la creación de la asociación, que actualmente cuenta con 369 socios.      

 

La asociación se autogestiona con la aportación de una cuota anual de 10 euros por parte de los socios, y estos reciben una revista anual en la que se les informa de las noticias que hayan ocurrido en el pueblo, futuros proyectos, historia del pueblo, (costumbres, tradiciones, ...).

La labor de la asociación fue, en un primer momento, la recuperación de la ermita de San Juan; punto de encuentro de los vecinos del pueblo por su proximidad con las bodegas, desde donde se tiene una visión general del pueblo y de sus campos al encontrarse situada por encima de todo, en una atalaya. Se observa un paisaje precioso: suaves colinas que buscan al río Duero, viñedos, pinares y campos de trigo. A todo ello hay que sumarle la tranquilidad que se respira en ese lugar o la compañía de algún anciano sabio.

La ermita se encontraba en ruinas, y era una pena que un lugar tan precioso estuviese presidido por un símbolo de decadencia, así que gracias a la labor conjunta de todos los vecinos, familiares y amigos,  se consiguió recuperar la zona, haciendo de ella un lugar precioso, tal como había sido cuando se construyó en 1776. Por fin, y debido al cariño que el pueblo tiene a la ermita, (hay que recordar que pertenece al pueblo y no al clero), se conseguía que reviviese.     

 

Ahora que la ermita está restaurada, la asociación se dedica a otras tareas que impulsen la cultura y la recuperación de viejas tradiciones que habían sido abandonadas debido al éxodo que sufrió Anguix, ya que muchos de sus habitantes tuvieron que dejar el pueblo para irse a las ciudades (Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid) en busca de unas condiciones de vida no tan duras como son las tareas rurales.

 

En agosto, coincidiendo con las vacaciones, que es cuando más gente vive en el pueblo, se realiza la semana cultural, donde se ofrece a los vecinos obras de teatro (el pueblo cuenta con su propio taller de teatro), bailes regionales y otras actividades que ayuden a que el pueblo se mantenga vivo, especialmente para los más pequeños.

 

http://www.geocities.com/amigosdesanjuan/index.htm

 

Localización