Usted está aquí

Ruta de Senderismo - Entre Vaso y Espaldera

Ruta de Senderismo - Entre Vaso y Espaldera
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Anguix

Comenzamos en los antiguos lavaderos, en el cruce de Quintanamanvirgo y la carretera de Roa. Allí veremos un panel informativo con el croquis de la ruta. Adentrándonos en el pueblo y dirección a la ermita de S. Juan que predomina en su parte más elevada, vamos descubriendo sus calles y plazas hasta llegar a la iglesia de La Asunción del siglo XVIII.

SenderoCircundando la iglesia por la calle de los lagares ascendemos entre bodegas, merenderos y zarceras a la ermita de S. Juan donde podemos disfrutar de una espléndida vista. Bajamos por una escalera situada en la parte trasera de la ermita hasta llegar al Camino del Caño el cual durante 3Km nos lleva entre vaso y espaldera hasta el monte de Trasvillalobón en el termino de la Horra. Los últimos kilómetros del camino esta salpicado de grupos de chopos, pinos y frutales que son fieles testigos del pasado.

Una vez en el monte entre pinos, encinas, espliego y tomillo continuamos nuestro caminar 1Km, dejamos el monte hasta legar a una bodega. Continuamos por el camino de concentración hasta llegar al cruce con el camino de la cañada; aquí dejamos el camino de la concentración para coger un viejo camino que nos sale a nuestra izquierda. Seguimos por la ruta, a 300 m el camino se bifurca: el de la izquierda seguimos el camino directos a Anguix; el de la derecha nos ofrece una ampliación de ruta paseando por el pinar, hasta llegar al camino de Basardilla del cual nos sale un camino a nuestra derecha que nos lleva a la fuente TRAGABARRILES donde antes de llegar cruzaremos el camino de la concentración el cual cogemos en dirección a Anguix hasta la fuente DE LOS ENFERMOS, el agua de este manantial dicen que abre el apetito.

Para aquellos que vengan en vehículo por la carretera de Palencia, existe otro inicio de ruta en el Kilómetro 21 de esta vía. .A un lado y a otro del camino desde que se comienza el recorrido podemos observar los cultivos típicos de la zona, el cereal y la vid así como pequeñas extensiones de pinar .La plantación de vid cada año es más numerosa debido a la excelente acogida de los vinos de la Ribera del Duero a nivel nacional e internacional.

ViñedosNada más comenzar a unos 500 m veremos una Bodega, continuamos por el camino de concentración hasta llegar al cruce con el camino de la cañada, aquí dejamos el camino de la concentración para coger un viejo camino que nos sale a nuestra izquierda. Seguimos por la ruta, a 300 m el camino se bifurca: el de la izquierda seguimos el camino directos a Anguix; el de la derecha nos ofrece una ampliación de ruta paseando por el pinar, hasta llegar al camino de Basardilla del cual nos sale un camino a nuestra derecha que nos lleva a la fuente TRAGABARRILES donde antes de llegar cruzaremos el camino de la concentración el cual cogemos en dirección a Anguix hasta la fuente DE LOS ENFERMOS, el agua de este manantial dicen que abre el apetito. Una vez en Anguix en la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de la Asunción. Esta Iglesia pertenece al siglo XVIII.

De exterior austero y clasicista, destaca por los ricos retablos del interior. Bajaremos hasta adentrarnos en la Plaza Mayor, en el centro encontraremos un jardín con una vieja cruz y desde aquí tomaremos la Calle de los Lagares que nos llevará hasta la ermita de San Juan, situada en un cerro que domina el pueblo, el cual está completamente lleno de bodegas algunas de las cuales llegan hasta los propios cimientos de la ermita. Tomaremos más tarde el Camino de “el Caño” que con un recorrido de unos 3 Km. nos llevará a través de las viñas, “en vaso o en espaldera”, hasta el monte de Villalobón en término de la Horra. El camino está salpicado de algunos grupos de chopos y de pinos que son fieles testigos del pasado.

Localización